Estrés y agotamiento, las principales afecciones para el 83% de los empleados de Latinoamérica
De acuerdo con un
diagnóstico realizado por WTW, elaborado entre empleados de Centroamérica, El
Caribe, México, Argentina, Colombia, Chile y Brasil, el 77% de estos está
preocupado por su salud mental; el 66% no realiza ejercicio y el 64% identifica
el alto costo de la vida.
A finales del 2022, llevó
a cabo un diagnóstico entre más de un millón de empleados de Latinoamérica y
más de 400 empleadores, principalmente de Centroamérica, El Caribe, México,
Argentina, Colombia, Chile y Brasil, de diferentes sectores productivos. Los resultados,
dados a conocer en el marco de la 2da Edición de Expo Bienestar, organizada por
la consultora, con la colaboración de empresas aliadas, arrojaron cinco
aspectos importantes:
1.- CULTURA DE
BIENESTAR: El 84% de los empleadores dice que la preocupación por el bienestar
de los empleados es una parte importante de la cultura de su organización. El
77% busca diferenciar y personalizar sus programas de bienestar en los próximos
tres años, un aumento con respecto al 14% actual.
2.- BIENESTAR
EMOCIONAL: El bienestar emocional es la principal área de atención para los
empleadores (94%), lo que no sorprende dado que el estrés y el agotamiento de
los empleados es su principal preocupación.
3.- COSTOS EN AUMENTO:
El 64% de los empleados indica que la inflación, que se refleja en el
incremento de los costos y la falta de apoyo financiero son las principales
preocupaciones.
4.- EFECTIVIDAD:
Pocos empleadores informan que son efectivos para impulsar los resultados de
bienestar deseados en el bienestar financiero.
5.- EXPERIENCIA DEL
EMPLEADO: Los empleadores esperan centrarse en la comunicación y la
experiencia de los empleados durante los próximos tres años.
De este total, el 84% de
los empleadores tiene alta preocupación porque las estrategias de bienestar
sean implementadas en la cultura organizacional, al identificar los siguientes
problemas en los empleados:
• 83% sufre de estrés y
agotamiento
• 77% está preocupado por su salud mental
• 66% tiene falta de
ejercicio
• 64% identifica el alto
costo de la vida
Un empleado que tiene sus
necesidades emocionales, físicas, sociales y económicas cubiertas es un valor
para la empresa. Su compromiso y su eficiencia aumentan y su rendimiento tiene
un impacto real en el desempeño de toda la organización. Pero ¿cómo potenciamos
el bienestar de los empleados? Hablar de bienestar no es hablar de un programa
o una iniciativa independiente.
De acuerdo con WTW, se
comprende el bienestar como un aspecto transversal orientado a un propósito y
que debe formar parte de los valores de la organización y de la experiencia del
empleado. El bienestar debe vertebrar las políticas, los programas y las
ofertas de prestaciones de la organización. La salud física, mental, social y
financiera de los empleados se convierte en un aspecto central de la mejora de
la productividad, la retención del talento y la sostenibilidad de los
resultados empresariales.
• Bienestar Emocional en
94%
• Bienestar Físico en un
90%,
• Social en 75% y
• Financiero en 70%
En conclusión, se puede
decir que el bienestar se construye a través de estos cuatro pilares, pero cada
dimensión está estrechamente ligada con las demás. El bienestar no lo forman
compartimentos estáticos, es difícil estar bien emocionalmente si falla el entorno
social, es por ello que la propuesta ideal de bienestar integra la salud
física, emocional, económica, social y coloca al empleado en el centro.
Alcanzar este estado ideal tiene un impacto directo en los resultados
empresariales y cimenta la sostenibilidad.
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