El mundo laboral encuentra nuevas oportunidades
y riesgos
con la llegada de la Inteligencia Artificial
La automatización es una nueva y brillante chispa que cierra brechas de talento, crea mejores opciones laborales, profesionales y acelera el cambio.
Con el descenso de las tasas de participación de la fuerza laboral, los Impactos generacionales de "boomers a zoomers" y su redimensionamiento en esta nueva era se ven alterando modelos de trabajo que antes se creían inmunes a la automatización. Este cambio simultáneo en el trabajo crea nuevas oportunidades y riesgos con la llegada de la Inteligencia Artificial (AI).
Por ello, es importante contar con una estrategia unificada para la tecnología y las personas. El área de TI debe comunicar a RRHH sus planes y programar los avances tecnológicos de tal manera que permitiera a RRHH identificar las nuevas competencias necesarias para gestionar estos cambios. Por su parte, RRHH necesita profundizar en los datos actuales de oferta de empleo y fuerza laboral para crear nuevos puestos de trabajo. Esto brinda a RRHH una oportunidad de desarrollo empresarial y de personal emocionante y de gran impacto. Completar el análisis y el diseño del trabajo requiere tener en cuenta dos fuentes: las personas y la tecnología.
También se debe visualizar un rediseño del trabajo, una nueva estrategia de ayuda a crear una adquisición de talento y una reconversión/capacitaciones más focalizadas en áreas de trabajo específicas (como la atención al cliente en la resolución de problemas) versus áreas más generales (lectura de medidores). También influye en el impacto en la carrera profesional, identificando nuevos puntos de inflexión, ya que los que comúnmente encontramos en las progresiones profesionales, han quedado obsoletos. Las nuevas perspectivas de carrera están en la atención al cliente y la mejora de la calidad. El rediseño del trabajo genera nuevos puestos de trabajos y experiencias profesionales.
Como parte de las consultorías
para la mejor competencia en recursos humanos, en WTW a menudo detectamos los
impactos obvios de la automatización, como la automatización robótica de
procesos que redefine las funciones de los analistas de nivel básico, o los
chatbots que reconfiguran toda un área de trabajo, como los centros de
llamadas. Pero existen opciones de automatización para todos los niveles de
trabajo, desde el rutinario y repetitivo hasta el variable y creativo. Las organizaciones responsables están identificando
los impactos de la automatización y de la fuerza laboral mediante el rediseño
del trabajo para ayudar a los líderes a tomar decisiones, mantener la
motivación y producir resultados y al mismo tiempo proporcionar claridad
respecto a las metas (y aumentar el empoderamiento) de los empleados. Por
ejemplo, un profesional de RRHH puede utilizar ChatGPT para empezar a elaborar
un plan de incorporación/acogida para un empleado disponiendo en 30 segundos de
una serie de contenidos que se puede aprovechar e incluso ampliar la visión de
RRHH sobre los posibles componentes de la guía.
Con
ello, un tema importante es ampliar la gobernanza para utilizar IA en el
trabajo y que los colaboradores sepan cómo y cuándo utilizarla, por ejemplo:
· Diseñar puestos de trabajo dedicados a asesorar sobre el uso de la
tecnología y que logren que la IA sea explicable e interpretable, junto con
puestos de trabajo dedicados a supervisar la administración de ética, imparcialidad
y sesgo en IA.
· Impartir capacitación para que los empleados conozcan y estén informados
de las políticas de manejo de datos, incluyendo ejercicios de simulación y
tareas ramificadas para promover la sensibilización.
· Actualizar las descripciones de puestos de trabajo incluyendo la
responsabilidad/rendimiento de cuentas del trabajo digital.
· Integrar el trabajo digital en las filosofías y experiencias
profesionales, reconociéndolo como un componente cada vez más importante del
trabajo, crecimiento y desarrollo futuros.
· Revisar la política y los estándares que deben seguir los empleados para
asegurarse de que trabajan de manera segura.
· Investigar respecto a invertir en tecnología de punta relacionada con
cortafuegos, software antivirus, servidores, redes privadas virtuales y
mantenimiento.
· Comprender y aclarar los riesgos en todo el ecosistema laboral basado en
trabajo digital y derivado de IA que podrían afectar la responsabilidad debido
a nuevas formas de trabajar.
“A medida que las opciones de
automatización se generalizan, los responsables de RRHH, de riesgos y de TI
deberán colaborar más estrechamente para desarrollar planes y tomar medidas que
aborden estas nuevas dinámicas de trabajo”, finaliza Mónica Guzmán,
directora de salud y beneficios para Centroamérica de WTW.
Comentarios
Publicar un comentario